Saltar al contenido

¿Qué es un Mandala en la Educación?

Esto es muy interesante, ya sabes, de forma natural, ya traemos en nosotros, en nuestro instinto, el deseo de pintar, de dibujar, de ver todos los colores posibles en cualquier lado, a todas horas, y cuando somos pequeños, aún más.

Y en la escuela, los niños y las niñas, nos pasamos, digo, se la pasan, la gran parte del tiempo dibujando, iluminando y pintando de todo, y es que, estas acciones tienen una gran efecto positivo en nuestro desarrollo integral y el de los peques del hogar.

Las Actividades de Observación y Experimentación en la Educación Infantil con los Mandalas

El mandala, comúnmente es usado como un enorme recurso didáctico, con los niños y las niñas, porque el ejercicio de colorear, es una acción que va más allá, de una creación meramente artística.

El colorear, nos deja muchos beneficios, además de regalarnos momentos de concentración y habilidad para el orden, nos deja elementos que le permiten a los niños mejorar en el aprendizaje, sobre todo eliminando el estrés de todos los días.

¿Los Mandalas como Terapia Psicológica?

Como ya hemos comentado, el significado literal de mandala es, “círculo sagrado”, y es una representación simbólica y arquetípica del universo, según la antigua cosmología budista.

De otra forma, el mandala, que es un dibujo, con formas geométricas concéntricas, y que tiene el objetivo de fomentar la concentración de la energía, en un solo punto durante la meditación, nos da varios elementos adicionales en cuanto a su uso como terapia psicológica.

Se considera que una mandala puede ser utilizada como un medio de aprendizaje activo, de expresión emocional, de comunicación, creación y sobre todo de relajación.

Los Mandalas como un Medio de Aprendizaje Activo

El aprendizaje activo, se puede ver en las mandalas, cuando se están trabajando elementos matemáticos como las sumas y tal vez las restas, las figuras geométricas, proporciones, simetrías, los ángulos, los segmentos, el radio, el diámetro, entre otras, ya que los niños, diseñan las figuras pensando e imaginando esos elementos.

Este tipo de mandalas son una ayuda que motiva positivamente a los niños y las niñas, para trabajar las distintas áreas, del conocimiento, como las matemáticas e incluso la ingeniería y arquitectura.

El Mandala como un Medio de Expresión y Comunicación

Aquí está el dato más importante y curioso, ya sabes que, los dibujos, dicen mucho, de cómo se sienten, los niños y las niñas, de sus sentimientos y emociones, todo en función de los colores, de los trazos y formas.

Incluso, comentan los expertos de la terapia psicológica, que, si lo que quieres, es que tu peque, exprese sus sentimientos y emociones, debes invitarlo a que dibuje el mandala, de adentro hacia fuera, y, si quieres que haga una introspección, se debe dibujar de afuera hacia dentro.

Sin embargo, te recomiendo que consultes con un profesional en aprendizaje, conductismo y psicología, antes de hacer cualquier conclusión con tus niños o niñas. Puedes contactarnos y te podemos recomendar a los mejores en el sector.

IMAGEN TestDelArbol Com - El Mandala como un Medio de Expresión y Comunicación - 01

Un Mandala como Medio de Producción

Dentro de este tema, de medio de producción, hay varias cosas que tomar en cuenta, pero creo que la principal a la hora de tomar el camino de los mandalas, es el iniciarla y terminar, cerrar el trabajo.

Esto le da a los niños, esa enseñanza y aprendizaje de iniciar y terminar las cosas, ya sea como compromiso o meta, ya que al ver la mandala terminada, los llena de emoción y orgullo, por su trabajo y esfuerzo.

En este caso, encontramos mandalas muy característicos, empleando figuras esféricas en los primeros años, y con trazos rectos y más precisos a medida que se va desarrollando la motricidad fina.

Incluso, encontramos diferentes técnicas, como los mandalas naturales con hojas y ramas de árboles o hilos, los mandalas con arena de colores como los monjes budistas, coloreados con acuarelas y rotuladores, y muchas otras más.

Unos Mandalas como Técnica de Relajación

Siempre andamos buscando la forma de ser más positivos, ser más reflexivos y sobretodo ser más resolutivos, y esto es, ya que al dibujar y colorear un mandala, nos lleva a todos, pero más a los niños y las niñas, a un estado de calma, tranquilidad y por su puesto, de concentración.

Y como consejo práctico para que esta herramienta, del mandala en la técnica de relajación, funcione mejor, puedes crear un ambiente relajado, un lugar tranquilo, buena iluminación, incluso al aire libre, todo el material necesario, y lo mejor, puedes poner tu música favorita de fondo.

Mandalas como Medio de Superación de Situaciones Emocionales Negativas

Hoy en día, estamos a merced de las situaciones e impactos negativos en nuestro entorno, que nos llenan de emociones malas, e imagínate, lo complicado que es para los niños y las niñas.

IMAGEN TestDelArbol Com - Mandalas como Medio de Superación de Situaciones Emocionales Negativas - 01

Y dentro de las muchas ventajas que tiene, el hacer mandalas, la meditación y concentración, con la que enfocamos toda la energía en dibujar y colorear un mandala, nos permite desarrollar muchas formas para visualizar la solución a los conflictos y situaciones difíciles que se les presenten a los pequeños.

Otra de las ventajas para los niños, al colorear mandalas, es la convivencia con la familia y amigos, que a su vez, crea una comunicación, dando confianza para manejar algunos temas emocionales negativos en su entorno, lo que provoca las soluciones inmediatas a esos malos eventos.

Mandalas para Niños Hiperactivos

Para los niños y las niñas hiperactivos, los mandalas son herramientas muy buenas, por lo general para el TDAH, o que es lo mismo, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, el mandala, funciona como un recurso educativo para aumentar las funciones mentales del niño, como su concentración, su percepción más a los detalles y su coordinación ojo y manos.

Esta función que logra el mandala, en los problemas del TDAH, se muestra, en el aumento la capacidad creativa e imaginativa de los niños y niñas, ellos, en los trabajos y realización de una mandala se relajan y se calman, trabajando normalmente y con entusiasmo.

El Nivel Cognitivo de los Mandalas para Niños Hiperactivos

El cognitivo, los Mandalas ayudan a desarrollar y optimizar la fluidez, la flexibilidad y la originalidad, en las ideas de los niños y las niñas.

Los Niveles Afectivo y Social, los Mandalas para Niños Hiperactivos

En cuanto al nivel afectivo y social, los mandalas para niños, permiten el desarrollo cognitivo para afrontar los problemas de forma creativa.

El Nivel Psicomotor de los Mandalas para Niños Hiperactivos

A nivel psicomotor, el mandala mejora la psicomotricidad fina y la coordinación ojo y mano de los niños y las niñas.

Mandalas para Niños Hiperactivos en las Competencias Básicas de la Sociedad y los Menores

Todos estos temas son importantísimos, sobre todo, porque se trata de nuestros niños y niñas, son cosas muy curiosas, que tenemos que tratar con un profesional, pero a grandes rasgos nos sirve entender lo básico, y posteriormente apoyarnos en el profesional.

IMAGEN TestDelArbol Com - Mandalas para Niños Hiperactivos en las Competencias Básicas de la Sociedad y los Menores - 01

Estamos dentro del tema del concepto de la metacognición infantil, que se refiere a, la capacidad de las niñas y los niños para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que ellos aprenden del medio que los rodea.

Con el uso de los mandalas, los niños y las niñas a corta edad, es decir, cuando están en primaria y secundaria, principalmente, les ayuda mucho para el desarrollo integral y constante, de las siguientes competencias básicas.

Competencia Social y Ciudadana

Es una especie de educación para la ciudadanía, de menores, esta competencia social y ciudadana, se trata de una preparación o autopreparación de los niños y las niñas, no sólo en esta democracia y convivencia, sino en el saber, entenderse, ser y actuar como ciudadanos modelos, incluso en su formación permanente, es decir, su aprendizaje a lo largo de la vida.

Competencia Cultural y Artística

La competencia cultural y artística, es el desarrollo de las habilidades necesarias, para expresarse, dando cabida a los propios recursos creativos de los niños y las niñas, para apreciar y disfrutar, las distintas manifestaciones del arte y de la cultura.

Esta competencia, por su importancia, requiere de un fuerte sentido de la identidad de los pequeños, y siempre, combinado con una actitud respetuosa con la diversidad, del medio que los rodea.

Competencia para, Saber Aprender, a Cómo Aprender

Se puede manejar en forma simple, como dice la comisión europea, que, es «la capacidad de planificar de forma autónoma», en cierto sentido, los niños, qué quieren hacer con sus vidas, qué recursos necesitan para conseguirlo, y cómo conseguirlo.

Es decir, que ellos mismos, encuentren la habilidad para iniciar su aprendizaje y persistir en él, organizarlo y ordenar el tiempo y la información eficazmente, incluso puede ser de manera individual o en grupos.

Autonomía e Iniciativa Personal

Aquí, podríamos citar a Kant, cuando dice que, «Una persona es autónoma, cuando, es capaz de ponerse a sí misma sus propias normas; cuando no se rige por lo que le dicen, sino, por un tipo de normas que cree que debería cumplir cualquier persona, le apetezca a él o a ella, cumplirlas o no»

Si, en pocas palabras, aquí es donde vemos que los niños tienen la capacidad de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y un buen sentido crítico, y esto nos lleva a una vida plenamente vinculada a la formación integral del niño y su medio ambiente.

Competencia Matemática

Podemos decir que la competencia matemática, consiste, en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y
razonamiento matemático.

Todo esto, para producir e interpretar distintos tipos de información, para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana e incluso con el mundo laboral.

Y con todo esto, ya sabes, cuando quieras realizar una actividad, que requiera de la calma y aprendizaje de tus niños o niñas, de inmediato, invítalos a pasar el tiempo dibujando y coloreando unos cuantos mandalas. Y cuéntanos los que pasa, y sus aventuras.

IMAGEN TestDelArbol Com - Competencia Matemática - 01

Los Beneficios de Pintar Mandalas para Niños

Es mucho lo que, un mandala para niños nos ofrece hoy en día, un dibujo para colorear, que nace de elementos ancestrales, nos regala muchos beneficios para nuestros hijos, porque el hecho de pintar mandalas, los niños y las niñas, los hace crecer a nivel cognitivo, emocional y de comportamiento.

¿Qué Beneficios Terapéuticos Aporta el Dibujar Mandalas para los Niños y las Niñas?

Es toda una experiencia, ¿No?, es inmersivo en tu ser, es una práctica sumamente recomendable para los niños y las niñas, porque aporta, principalmente, un excelente sentido de creatividad, un ambiente de serenidad, y ayuda muchísimo con los problemas de ansiedad.

Las técnicas de creación, dibujo y dar color a un mandala, no es nada compleja, ni requiere de habilidades especiales, simplemente das vida a muchas imágenes, con la imaginación abundante de los niños y los gustos de cada uno de ellos, por lo que la pueden realizar todos y de todas las edades.

Todos los Beneficios de Pintar Mandalas para los Niños y las Niñas

Es increíble lo que podemos hacer con un mandala y la cantidad de beneficios que nos ofrece, y lo sorprendente es que el mismo dibujo o artesanía que cada uno desarrolla, hace y termina de forma intuitiva, ayuda a todos de diferente manera.

IMAGEN TestDelArbol Com - Todos los Beneficios de Pintar Mandalas para los Niños y las Niñas - 01

Y los niños y las niñas, se llevan lo mejor de lo mejor, en cuanto a beneficios se trata, fijate en esto.

  • Fomentan la atención y la concentración.
  • Favorecen el desarrollo de la psicomotricidad fina de manos y dedos.
  • Promueven el bienestar interior e intelectual del niño, al centrarse en una actividad placentera como es el hecho de pintar o dibujar.
  • Favorecen su creatividad e imaginación en todos los niveles y conceptos, por que ven diferentes formas y figuras.
  • Reducen el estrés tan malo de hoy, y la ansiedad.
  • Ayudan a desarrollar la paciencia, la perseverancia y la constancia.
  • Permite a los niños, trabajar conceptos geométricos, como círculos, triángulos, cuadrados, estrellas y más.
  • Continuamente se conoce un nuevo vocabulario, de colores, formas, tamaños y lo principal, de emociones.
  • Propician el aumento de la autoestima, al permitir que el niño, desarrolle y crea algo propio y único.
  • Estimulan su sentido estético.
  • Favorecen la psicomotricidad fina ojo y mano.

Imagínate todo esto, todos los dias que tu niño o niña, trabaja en un mandala.

Así que ya sabes, el pintar mandalas, proporciona enormes beneficios a nuestros hijos, siendo un excelente ejercicio de estimulación cognitiva, lo que los convierte en un elemento muy importante a tener en cuenta no solo en casa, sino en la escuela y todos los lugares que se te ocurran.

Mandalas para Niños de Preescolar

Es la edad magnífica para los niños y las niñas, esa edad preescolar de los 3 a los 6 años, en donde crece y se absorbe extraordinariamente, toda clase de experiencias que viven los pequeños y pequeñas, y se adquieren todos conocimientos y se desarrollan todas las habilidades posibles.

Y es aquí, donde vemos más, las impresiones afectivas positivas, que se adquieren durante la primera infancia, por supuesto dentro del jardín de niños, se estabiliza el desarrollo psicológico y emocional futuro, pero dentro del núcleo familiar se obtienen las bases y conceptos que le dan, sus propios valores y su moral.

El Desarrollo de Niños de Preescolar con los Mandalas

Puedes observar el desarrollo de tus pequeños, en esta edad preescolar, que se basa, en los logros, las posibilidades y la gama de oportunidades que tiene a su alcance para llevar a cabo distintas tareas como, la de imaginar, observar, descubrir, explorar, crear, experimentar, analizar, expresar, jugar, entre muchas más.

Y estas las construyen y transforman a lo largo de estos tres años de su vida, durante este periodo escolar, que conforman la educación en preescolar, por lo que es importante contar con elementos como los mandalas, que propician todas estas habilidades en los niños pequeños.

Los Mandalas para Niños Pequeños

Durante el preescolar, los niños desarrollan, ya con más claridad, las relaciones numéricas, como por ejemplo, relacionar el número 10 con una imagen de 10 naranjas. Y por otro lado, ya pueden manejar sumas y restas. Y también continúan con logros y aprendizajes como:

  • Cuentan, y pueden identificar los números del 1 al 100.
  • Escriben, en un dictado, los números del 1 al 30.
  • Construyen sistemas de referencia por ubicación espacial.
  • Reúnen mucha información y pueden representar gráficamente sus ideas.
  • Identifican secuencias.
  • Identifican y miden magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.
  • Resuelven problemas sencillos.
  • Aplican y usan las figuras geométricas y cuerpos geométricos.
  • Manejan el concepto de dinero.
  • Reconocen la escritura de todo el alfabeto.
  • Aplican el dictado de oraciones simples y a veces, con tiempo, frases complejas.
  • Hacen lectura de textos.
  • Tienen comprensión y expresión mediante actividades lectoras.

Por todo esto y más, los mandalas que te regalo aquí, soy un buen apoyo para el desarrollo de tus pequeños, además de pasar horas de convivencia en familia, te dan un gran entretenimiento educativo.

IMAGEN TestDelArbol Com - Los Mandalas para Niños Pequeños - 01

Puedes hacer clic, en la siguiente imagen, para continuar con la parte de:

¿Qué Significan las Figuras Geométricas en los Mandalas?

IMAGEN TestDelArbol Com - Logo - 02

¡ Hola ! ¿ Te Gustaría un Té ?

¡ Queremos conocerte ! Cuéntanos de tus experiencias favoritas, las más divertidas, de donde tienes los mejores recuerdos, coméntanos de esos detalles que te tienen de cabeza, o simplemente salúdanos.

IMAGEN TestDelArbol Com - Contacto - 01

¡ No Te Olvides de Tus Mandalas de REGALO !

    ¡ Platicame !






    TestDelArbol.com No sería nada sin ti, Gracias por visitarnos y compartir nuestros Mandalas con todo el mundo, y esta es nuestra forma de agradecerte y mostrarte lo mucho que nos importas.

    Llena la casilla de arriba, para mandarte un Mega Regalo, de los mejores mandalas, en la mejor calidad y formato editable, de todos tipos, formas y colores, para que pases horas en familia, coloreando, y encontrando muchas formas que te llevarán lejos en tu imaginación.

    Cuéntanos de tus mandalas favoritas, con ellas, o trabajando en ellas, de donde tienes los mejores recuerdos y vivencias, o de esa experiencia excepcional.

    Más Temas Relacionados con el Test del Árbol

    IMAGEN TestDelArbol Com - El Significado del Tronco en el Test del Árbol - 01

    El Significado del Tronco en el Test del Árbol

    IMAGEN TestDelArbol Com - La Presentación del Test del Árbol - 01

    La Presentación del Test del Árbol

    IMAGEN TestDelArbol Com - El Significado de las Raíces en el Test del Árbol - 01

    El Significado de las Raíces en el Test del Árbol

    IMAGEN TestDelArbol Com - El Significado de la Copa y Follaje en el Test del Árbol - 01

    El Significado de la Copa y Follaje en el Test del Árbol

    Más Mandalas de Diferentes Estilos y Colores

    Estos son los mejores mandalas que puedes ver, dibujar o colorear, échales un vistazo y elige los mejores para que adornen es espacio de tranquilidad en tu hogar y darle ese toque de distinción, o simplemente, para que tengas un momento de descanso y relajación, después de un día tan cansado.

    IMAGEN TestDelArbol Com - El Concepto dé El Ello en la Teoría del Psicoanálisis - 02

    El Concepto dé » El Ello » en la Teoría del Psicoanálisis

    IMAGEN TestDelArbol Com - Cómo Pintar los Dibujos de los Mandalas - 01

    ¿Cómo Pintar los Dibujos de los Mandalas?

    IMAGEN TestDelArbol Com - Qué Significan los Colores en los Mandalas - 01

    ¿Qué Significan los Colores en los Mandalas?