Saltar al contenido

El Concepto dé » Yo » en la Teoría del Psicoanálisis

¿Qué significa «Yo» en la teoría del psicoanálisis?, aquí, vamos directo a que el «Yo», es preconsciente, y luego consciente, y como tarea fundamental, percibe y al mismo tiempo establece, si aquello, qué es percibido, y qué se encuentra en el mundo externo o interno.

¿Que Decía Freud Sobre el » Yo «?

Freud, no deja de indicar, que, las sensaciones de placer y displacer, o no placer, probablemente no se encuentren en relación directa con la magnitud de la tensión en sí misma, sino más bien con el ritmo de sus fluctuaciones.

Y es aquí, donde entendemos, que, el «Yo», es la instancia psíquica actuante de la persona, que aparece como mediadora entre las otras dos, «El Ello», y el «Superyó».

IMAGEN TestDelArbol Com - El Concepto dé Yo en la Teoría del Psicoanálisis - 01

El «Yo», es el que intenta, conciliar las exigencias normativas, elementos positivos y de mal comportamiento del «Superyó», así como, las demandas de la realidad, con los intereses dé «El Ello», por satisfacer deseos inconscientes.

¿Qué es el » Yo » en la Teoría Psicoanalítica?

Esto es importante, porque a, «El Ello», no le preocupa, más que la obtención de placer, y al «Yo», le corresponde tomar, ciertas consideraciones, en cuanto a la seguridad, dado que se ocupa, de la tarea muy importante de la autoconservación.

Y de aquí, se desprenden los elementos específicos, como la angustia, que funge, como un medio, para que el «Yo», perciba, los peligros que pueda sufrir la persona.

La asociación de las llamadas huellas mnémicas o de memoria, con restos del lenguaje, posibilita que estas, se conviertan en conscientes, y, puesto que, la cualidad de lo consciente, es propia de las percepciones…

IMAGEN TestDelArbol Com - Qué es el Yo en la Teoría Psicoanalítica - 01

Se presenta, la posibilidad de que las primeras, sean tomadas erróneamente, como representaciones de la realidad objetiva actual.

Y para evitar toda esta confusión, el «Yo», se vale del examen de realidad, que, sin embargo, deja de operar durante el sueño.

El «Yo», se ve amenazado en primer lugar, por los peligros de la realidad objetiva, pero también por los procedentes de «El Ello», debido a que las exigencias pulsionales o emociones hiperintensas, pueden producir daños en el «Yo», comparables a los que le provocarían las excitaciones o grandes emociones, del mundo exterior.

¿Qué es el » Yo » en el Psicoanálisis con Ejemplos?

Es tan fácil, como ver, que, en el transcurso del crecimiento de un bebé, va adquiriendo una serie de experiencias, de la realidad, en el medio en el que vive, y que, origina que, una parte de «El Ello», se adapte a esta realidad, y este trabajo, se encuentra a cargo del «Yo».

Y entonces, tenemos que, el estado de dominio absoluto de los instintos, esta fase intempestiva, no dura mucho tiempo, ya que, el niño comprende, que, frente a los impulsos instintivos hay otro mundo.

Esta realidad, a la cual, el pequeño debe adaptarse, y una parte de «El Ello», se va moldeando y modificando, debido al contacto y relación con el mundo exterior, y esta parte de «El Ello», es el «Yo», y también lo podemos llamar ego.

Esto lo podemos ver, como que, el «Yo» es la región de «El Ello», modificada por la influencia del mundo exterior, que se ejerce mediante la percepción, la cual es, para el «Yo», lo que los instintos son para «El Ello».

Este contenido de ese «Yo», es el resultado de identificaciones con rasgos de otras personas que van teniendo influencia, en la vida del niño, y sobre todo, con el contacto inicial con los padres.

IMAGEN TestDelArbol Com - Qué es el Yo en el Psicoanálisis con Ejemplos - 01

¿Cómo Explicar el » Yo «?

Y si, el «Yo», se encuentra en una posición de compromiso, entre las exigencias pulsionales o de instinto de «El Ello», los imperativos del «Súper Yo» y las exigencias de la realidad.

La actividad de este «Yo» consciente, es la percepción exterior, la percepción interna y los procesos intelectuales, ya que, el papel principal del «Yo», es el de coordinar funciones e impulsos internos, y tratar de que los mismos, puedan expresarse en el mundo exterior sin conflictos.

Y aquí,entendemos, que para esto, el «Yo», tiene una gran tarea organizativa, por que…

Deberá integrar la conciencia, y a falta de otro término, debe, «fiscalizar» todos los procesos que ocurren en el ser, es decir, ejerce censura.

Y de este «Yo», van a partir las represiones de determinadas tendencias anímicas de la persona, también, provendrán las clásicas resistencias.

En fin, la posición del «Yo» no es, para nada, fácil, y es por esto, que muchas veces el «Yo», es presa fácil de la angustia, y buscar el equilibrio no es fácil, ¿no te parece?, y es en donde tiene que poner en marcha, los mecanismos de defensa, para evitar excesivos impulsos instintivos.

Y en este punto, es donde, encontramos la causa de muchos conflictos psicopatológicos.

Puedes hacer clic, en la siguiente imagen, para continuar con la parte de:

El Concepto del » Super Yo » en la Teoría del Psicoanálisis

IMAGEN TestDelArbol Com - Logo - 02

¡ Hola ! ¿ Te Gustaría un Té ?

¡ Queremos conocerte ! Cuéntanos de tus experiencias favoritas, las más divertidas, de donde tienes los mejores recuerdos, coméntanos de esos detalles que te tienen de cabeza, o simplemente salúdanos.

IMAGEN TestDelArbol Com - Contacto - 01

    ¡ Platicame !






    Más Temas Relacionados con el Test del Árbol

    IMAGEN TestDelArbol Com - El Concepto dé El Ello en la Teoría del Psicoanálisis - 02

    El Concepto dé » El Ello » en la Teoría del Psicoanálisis

    IMAGEN TestDelArbol Com - El Significado de la Copa y Follaje en el Test del Árbol - 01

    El Significado de la Copa y Follaje en el Test del Árbol

    IMAGEN TestDelArbol Com - El Significado del Tronco en el Test del Árbol - 01

    El Significado del Tronco en el Test del Árbol

    IMAGEN TestDelArbol Com - El Significado de las Raíces en el Test del Árbol - 01

    El Significado de las Raíces en el Test del Árbol

    IMAGEN TestDelArbol Com - El Significado del Pasto en el Test del Árbol - 01

    El Significado del Pasto en el Test del Árbol

    IMAGEN TestDelArbol Com - La Presentación del Test del Árbol - 01

    La Presentación del Test del Árbol

    IMAGEN TestDelArbol Com - La Forma de Aplicar el Test del Árbol - 01

    La Forma de Aplicar el Test del Árbol